Experimentos e Injertos

Poseer un pequeño viñedo en el trópico acarrea grandes retos. Aunque se encuentra información por internet sobre el manejo de la vid en condiciones tropicales, en el fondo he encontrado que uno mismo tiene que desarrollar sus propias estrategias y teorías que se acomoden a las condiciones climáticas propias, suelos y variedades cultivadas. Usualmente en condiciones tropicales siempre se ha considerado qué la vid no realiza un descanso completo al final de su periodo vegetativo, cómo si se presenta en zonas donde existen estaciones. Por lo tanto… una vez que sus sarmientos lignifiquen y sus hojas se deterioren y envejezcan, es conveniente retirarlas poco a poco, ya que no representen ningún beneficio para la planta en cuanto aporte de energético. Finalmente, los sarmientos desnudos pueden permanecer entre un mes y medio a dos meses para que realice un descanso mucho más profundo y las yemas maduren e hinchen presentando disposición de brotar.

He querido realizar un pequeño experimento…  Seleccione 4 esquejes de la variedad Muller Thurgau. 2 de los esquejes provienen de una planta que ha tenido un descanso adecuado y los otros dos esquejes, pertenecen a una planta con un tiempo de descanso menor.  Los 4 esquejes estuvieron en un recipiente con agua al lado de una ventana durante varios días. Se pudo comprobar que los esquejes descansados no solo no brotaron más rápido, sino que también lo hicieron con mucha más fuerza y vigor. Mientras los primeros brotaron en solo 15 días, los otros se tomaron casi un mes y presentaron un crecimiento mas lento y débil.



Se me ocurrió en estos días de enero realizar algunos injertos de Pinot Noir sobre unas plantas de Isabella. Después de ver tutoriales en internet sobre el procedimiento más adecuado y los cuidados que hay que seguir, me siento optimista de que los injertos peguen… habrá que esperar los resultados. 













Comentarios

Entradas populares