Un viñedo en Guarne (Antioquia - Colombia)



Hace algún tiempo escribí una entrada donde mencionaba como a través de esta pasión, se tiene la oportunidad de conocer y relacionarse con personas de diferentes partes del mundo que comparten la idea de cultivar un pequeño viñedo y elaborar su propio vino. 
Hoy tengo el placer de escribir esta nueva entrada sobre mi amigo Francisco Torrado y su proyecto vinícola. Francisco es Puertorriqueño y por esas gratas sorpresas de la vida no solo está casado con una Colombiana (Marta Ligia), sino que además también tiene el sueño de cultivar y hacer su propio vino a partir de un pequeño viñedo en Guarne, municipio del oriente antioqueño a 30 minutos de Medellín.
El sembrar la vid en Guarne no dejara de ser un proyecto descabellado para muchos y sorpresivo para otros, porque las condiciones climáticas y de terroir como dicen los franceses, no lo perfilan como un sitio adecuado para desarrollar un proyecto de viticultura; pero la historia está llena de ejemplos de soñadores que poseían grandes dosis de creatividad e imaginación, sin dejar de lado algo de terquedad y una pizca de locura.

El pasado enero con ilusión y entusiasmo se sembraron las primeras plantas de ese viñero que irá creciendo poco a poco demostrando que la vid es una planta que se adapta a muchas situaciones diferentes y que si es tratada con los cuidados que merece nos recompensara el esfuerzo y la dedicación que hemos depositado en ella. Mientras las plantas crecen y sus raíces se profundizan, igualmente la amistad con Francisco y Marta Ligia también crecerá y se estrechara alrededor de una copa de vino.

Datos municipio Guarne:
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2150
Temperatura media: 17º C
Distancia de referencia: 25 Km de Medellín.

Plantas Cultivadas: Riesling x Silvaner, Isabella, Pinot Noir.

Comentarios

Travel & Art dijo…
Es un placer saber que hay soñadores que dedican tiempo y empeño con una dosis de locura a los proyectos encontra de todas las posibilidades.
Soy Colombiano-Israeli, vivo en argentina y soy Sommelier. Me encantaria seguir de cerca este proyecto si me lo permiten.

ffosky.wineries@gmail.com

Saludos cordiales
ciclope dijo…
Tienes toda la razón este proyecto tiene una gran dosis de locura, pero en este mundo está lleno de ejemplos donde esas pequeñas dosis de locura han dado origen a grandes sueños. Para nosotros sería estupendo contar con tu opinión y consejo. Gracias por la visita.
Anónimo dijo…
hola ciclope como puedo llegar asta tu hermoso viñedo gracias yo me encuentro en medellin
ciclope dijo…
Gracias por tu comentario... me puedes escribir a ciklope@gmail.com
Anónimo dijo…
ciclope me parece muy interesante la propuesta... lo mio es el vino en casa pero me gustaria conocer el lugary aprender un poco de ustedes...
agradeceria me respondieran iqbustamante@gmail.com
Anónimo dijo…
Hola, mi nombre es Jenny y me encantaría saber si ustedes producen vino y de ser afirmativa la respuesta. Cómo se llaman?
ciclope dijo…
Jenny... gracias por visitar el blog. Si, si se produce vino por supuesto, de eso se trata esta aventura. El vino se llama como el blog. Puedes ver algunas botellas en las últimas entradas de este año. Saludos.
ciclope
Anderson dijo…
Hola Ciclope, mi nombre es Anderson. Felicitaciones, excelente proyecto. También tengo el sueño de construir un viñedo algún día. Me gustaría que me compartieras tu experiencia.
Andres cardenas dijo…
buen día cíclope.... me llena de alegría saber que una dosis de locura, de imaginación, de pasión... son el impulso para la realización de nuestros sueños... los felicito por este proyecto
quisiera saber en que vereda del municipio están ubicados y si es posible visitarlos
también soy un apasionado de los procesos de fermentación y me gustaría compartir con ustedes mis experiencias.... espero tus respuestas
Andres dijo…
felicitaciones cíclope por ese maravilloso proyecto... también soy de los que digo que una dosis de locura,imaginación,pasión son el impulso para la realización de nuestros sueños.... soy apasionado de los procesos de fermentación y me gustaría compartir experiencias con ustedes.. una pregunta en que vereda del municipio están ubicados y si es posible visitarlos
Unknown dijo…
Buenas noches. Necesito dos o tres plantas del fruto de la vid. Que posibilidad. Vivo en Itagui. Les agradezco cualquier información.

Entradas populares