viernes, 28 de mayo de 2010

Un viñedo en Guarne (Antioquia - Colombia)



Hace algún tiempo escribí una entrada donde mencionaba como a través de esta pasión, se tiene la oportunidad de conocer y relacionarse con personas de diferentes partes del mundo que comparten la idea de cultivar un pequeño viñedo y elaborar su propio vino. 
Hoy tengo el placer de escribir esta nueva entrada sobre mi amigo Francisco Torrado y su proyecto vinícola. Francisco es Puertorriqueño y por esas gratas sorpresas de la vida no solo está casado con una Colombiana (Marta Ligia), sino que además también tiene el sueño de cultivar y hacer su propio vino a partir de un pequeño viñedo en Guarne, municipio del oriente antioqueño a 30 minutos de Medellín.
El sembrar la vid en Guarne no dejara de ser un proyecto descabellado para muchos y sorpresivo para otros, porque las condiciones climáticas y de terroir como dicen los franceses, no lo perfilan como un sitio adecuado para desarrollar un proyecto de viticultura; pero la historia está llena de ejemplos de soñadores que poseían grandes dosis de creatividad e imaginación, sin dejar de lado algo de terquedad y una pizca de locura.

El pasado enero con ilusión y entusiasmo se sembraron las primeras plantas de ese viñero que irá creciendo poco a poco demostrando que la vid es una planta que se adapta a muchas situaciones diferentes y que si es tratada con los cuidados que merece nos recompensara el esfuerzo y la dedicación que hemos depositado en ella. Mientras las plantas crecen y sus raíces se profundizan, igualmente la amistad con Francisco y Marta Ligia también crecerá y se estrechara alrededor de una copa de vino.

Datos municipio Guarne:
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2150
Temperatura media: 17º C
Distancia de referencia: 25 Km de Medellín.

Plantas Cultivadas: Riesling x Silvaner, Isabella, Pinot Noir.

Pinot Noir

Pinot Noir
Pinot Noir