El dia esperado


Finalmente después de casi 4 meses de descanso las plantas se podaron, lo que significa que si todo transcurre como ha de esperarse, la vendimia podría realizarse a finales de marzo o principios de abril del 2009.

El motivo principal para podar las plantas en esta fecha es evitar la temporada de lluvia de finales de año, lo que aleja un poco el riesgo de ataques de hongos y otras enfermedades que suelen aparecer cuando el nivel de humedad es alto.

Sin embargo y aunque existe algo de riesgo para las delicadas flores al crecer y desarrollarse al final de la temporada de lluvias, lo que se busca es asegurar que la futura vendimia tenga lugar a finales de la temporada de verano, permitiendo que las uvas reciban mayor cantidad de radiación solar lo que garantizaría niveles de grados Brix altos.

Por lo pronto después de la poda comienzan toda una serie de labores en torno al viñedo; como desinfectar los cortes, eliminar las malezas o arreglar los alambrados.

La poda es un momento emocionante porque marca el inicio de un nuevo comienzo y como todo comienzo de la manera como se hagan las cosas o se dejen de hacer dependerá el futuro. Así que no se debe dejar nada al azar.

Comentarios

Unknown dijo…
Comparto su ambicion de elaborar un pequeno vinedo en el futuro. Aunque vivimos en Puerto Rico, en el futuro mediano nos ubicaremos en Guarne, Antioquia, donde tenemos un finquita de 6,500 m2. Alli estamos a 2,200 msnm y el suelo es bastante acidico. La pregunta es como podemos obtener semillas o esquejes para intentar el sembrado. Sabemos que en Boyaca, ademas de las variedades que ud. cultiva, se ha tratado con Malbec. En fin, como podemos conseguir el material para empezar? Felicidades. Francisco J. Torrado, ftorrado@libertypr.net
Phil Reeve dijo…
Hi Carlos

You left a comment on my blog (http://an-english-vineyard.blogspot.com) in June - sorry for the delay! - I've just found your comment again and decided I would reply.

Your pictures look great, it's good to see someone who's trying to grow Pinot Noir as well. I see you're using black plastic to stop weeds, I read that that can encourage bugs under the plastic that could damage the vines - have you had any problems with that?

It's interesting that vineyards in the tropics can have up to three harvests a year, I didn't know that - are you doing one or two?

I see that you're growing Riesling, Riesling x Sylvaner and Chardonnay as well, are you going to vinify these separately or do a blended white wine?

Good luck anyway, if you're anything like me, you need it!

I'm going to subscribe to your blog so I can keep updated. You've inspired me to post some more on my own blog so I'll be adding something to there soon.

Cheers

Phil

Entradas populares