miércoles, 19 de diciembre de 2007

El momento de la poda

Todo inicia con la poda. Este acontecimiento involucra en la vid una especie de muerte y renacimiento. Después de la vendimia la vid entra en una etapa de descanso en el cual gradualmente sus hojas envejecen, se tornan amarillentas y se secan. En lugares tropicales la caída de las hojas no se realiza de forma natural, así que hay que ayudarle a la planta a desprenderse de sus propias hojas ya sea aplicando urea para quemarlas o hacerlo de manera manual.. El descanso de la planta puede tener una duración entre 1 a 2 meses y finalizados estos se puede iniciar el proceso de la poda.

Según la variedad de vid y factores climáticos el tipo de poda puede ser diferente pero representara para la planta el inicio de un nuevo renacer de todo su ciclo.

Debido a que el viñedo se encuentra a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, las plantas pueden contar con noches frescas en las cuales la temperatura desciende a los 7 o 9 grados, lo cual las beneficia ya que estas pueden descansar, pero aun así es necesario para obtener una brotación uniforme la aplicación de productos químicos como DORMEX (cianamida hidrogenada), el cual es un compensador de horas frío muy eficaz.

El pasado 3 de diciembre se podaron casi la totalidad de las plantas dejando un promedio entre 5 y 6 yemas.
En cada corte se aplico una pomada de benomil para prevenir que hongos e infecciones penetren por las heridas. Pasadas 2 semanas se puede observar que algunas plantas que tenían mayor numero de horas de descanso ya han comenzado a brotar, mientras que la mayoría aun no lo hacen, aunque hay algunos indicios que indican que pueden estar en proceso de hacerlo, como la presencia de yemas infladas y algodonosas.
Hay que observar la diferencia en días entre ambas brotaciones.

Igualmente estos días de diciembre han estado bastante lluviosos y fríos lo cual también puede incidir que la brotación sea mucho mas lenta.

viernes, 14 de diciembre de 2007

un acelerado burbujeo gaseoso


Después de la vendimia las labores no se detienen, por el contrario todo se acelera y los trabajos se intensifican. Las uvas de la vendimia se miman y con sumo cuidado se seleccionan solo las mejores y se desechan aquellas que aun no han madurado completamente o están rotas o presentan algún síntoma de contaminación por hongos o bacterias, ya que estas pueden afectar la calidad del mosto porque son vehiculo de infecciones.
El mosto obtenido fermenta entre 10 y 12 días para luego ser trasegado eliminando residuos de la fruta y levaduras muertas. Posteriormente entrara en la fermentación maloláctica que pulirá los ácidos dejando sabores más suaves y con menos “aristas” que entorpezcan su disfrute.

Pinot Noir

Pinot Noir
Pinot Noir