El momento de la poda

Todo inicia con la poda. Este acontecimiento involucra en la vid una especie de muerte y renacimiento. Después de la vendimia la vid entra en una etapa de descanso en el cual gradualmente sus hojas envejecen, se tornan amarillentas y se secan. En lugares tropicales la caída de las hojas no se realiza de forma natural, así que hay que ayudarle a la planta a desprenderse de sus propias hojas ya sea aplicando urea para quemarlas o hacerlo de manera manual.. El descanso de la planta puede tener una duración entre 1 a 2 meses y finalizados estos se puede iniciar el proceso de la poda.

Según la variedad de vid y factores climáticos el tipo de poda puede ser diferente pero representara para la planta el inicio de un nuevo renacer de todo su ciclo.

Debido a que el viñedo se encuentra a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, las plantas pueden contar con noches frescas en las cuales la temperatura desciende a los 7 o 9 grados, lo cual las beneficia ya que estas pueden descansar, pero aun así es necesario para obtener una brotación uniforme la aplicación de productos químicos como DORMEX (cianamida hidrogenada), el cual es un compensador de horas frío muy eficaz.

El pasado 3 de diciembre se podaron casi la totalidad de las plantas dejando un promedio entre 5 y 6 yemas.
En cada corte se aplico una pomada de benomil para prevenir que hongos e infecciones penetren por las heridas. Pasadas 2 semanas se puede observar que algunas plantas que tenían mayor numero de horas de descanso ya han comenzado a brotar, mientras que la mayoría aun no lo hacen, aunque hay algunos indicios que indican que pueden estar en proceso de hacerlo, como la presencia de yemas infladas y algodonosas.
Hay que observar la diferencia en días entre ambas brotaciones.

Igualmente estos días de diciembre han estado bastante lluviosos y fríos lo cual también puede incidir que la brotación sea mucho mas lenta.

Comentarios

José dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
Cuando iniciaste esta idea, tal vez pensaste en el poema...

"Cuando partas hacia Itaca
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y conocimiento."

"[...]
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta
cuando con placer, con alegría
arribes a puertos nunca vistos."

" [...] A Itaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino"

Carlos, amigo, confío en que obtendrás un vino excelente... y, de seguro, disfrutaste tu viaje.
FMPinilla dijo…
Hola

Me encantó tu blog, porque estaba buscando informacion sobre el vino en colombia. Te quería agradecer me dieras contactos de los dos grandes productores de Colombia, creo que uno se llama Marqués de Villa de Leyva. Quisiera probar esos vinos.

Vivo en Venezuela.
Anónimo dijo…
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Entradas populares